martes, 24 de julio de 2012

Charletas

Algunos personajes de la flora y fauna que invadirán las galerías y corredores de Rosario Fantástica III y nos deleitarán con sus charlas y exposiciones durante el evento(consultar el cronograma)


ALBERTO LAISECA

 
Es un escritor Argentino nacido en 1941 en Rosario. A poco de su nacimiento los padres se trasladan a Camilo Aldao, localidad al sur de la provincia de Córdoba donde transcurre su infancia y adolescencia. Esta última etapa en la vida familiar está profundamente marcada por la muerte de su madre y por una relación conflictiva con el padre.

     En 1976 "Editorial Corregidor", de Buenos Aires (Argentina) publicó su primera novela, "Su turno para morir". Recién después de varios años, en 1982, Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica su segunda novela "Aventuras de un novelista atonal". Ese mismo año, se publicó también su primer libro de cuentos "Matando enanos a garrotazos". En 1985, después de desempeñar distintos trabajos, entre ellos el de operario de la empresa telefónica estatal Entel, comienza a trabajar como corrector de galeras en el diario La Razón
En adelante, realizará también notas y comentarios bibliográficos para diarios y revistas. 1987: Publica "Poemas chinos", su único libro de poesía hasta el momento. En 1989 la editorial Emecé de Buenos Aires publica la novela "La hija de Kheops". 1990: Aparece en Buenos Aires la novela "La mujer en la muralla" (Tusquets Editores). En 1991 la editorial rosarina Beatriz Viterbo publica el ensayo "Por favor, ¡plágienme!". Recibe la Beca Guggenheim. 1993: Editorial Planeta publica la novela "El jardín de las máquinas parlantes". En 1998 aparece la novela "Los sorias" (en plural y con minúscula). Esa primera edición, publicada por la Editorial Simurg, consta de 350 ejemplares de más de 1.400 páginas cuya venta se realiza por suscripción (¿dato verdadero?). 1999: Tusquets Editores publica la novela "El gusano máximo de la vida misma". En el año 2001 se publica el libro de cuentos "En sueños he llorado" (Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz, España). 2002: Aparece en Buenos Aires "Gracias Chanchúbelo", libro de cuentos publicado por la Editorial Simurg. En octubre, comienza a realizar su ciclo "Cuentos de terror", emitido por el canal de cable I-Sat. Allí narra y reinterpreta cuentos clásicos del género. 2003: Interzona Editora, de Buenos Aires, publica la novela "Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati". 2004: La editorial Interzona publica el libro y el video "Cuentos de terror", una recopilación de los cuentos leídos por Laiseca en su programa de I-Sat. Se publica en Buenos Aires la novela "Beber en rojo" (Grupo Editor Altamira).
Recibe el premio otorgado por la Fundación Kónex, diploma al mérito, en el rubro Novela: quinquenio 1999-2003. La editorial Gárgola reedita "Los Sorias" (con mayúscula pero por error interpretativo de los editores). El programa "Cuentos de terror" recibe el premio Martín Fierro a la producción en cable 2003, en el rubro "Cultural/Educativo". Recientemente se hizo un poco más conocido para el público general, cuando condujo un ciclo de cuentos de terror en el canal de cable argentino I-SAT. En este ciclo, con episodios de cinco minutos, él aparece sentado, fumando, con su gran mostacho, y cuenta algún cuento de Poe, de Lovecraft, o de otro maestro del terror.
Su obra literaria es extensa. En 2005 se reeditó su gigantesco libro, "Los Soria" (parece que editan los libros, pero no nos leen). "Aventuras de un novelista atonal" es un libro compuesto por dos cuentos; el primero, que le da nombre al libro, narra las aventuras de un novelista con la misión de escribir y publicar la primer novela atonal. El segundo cuento, "La epopeya del rey Teobaldo", es atravesado por un clima onírico, y tiene, según su autor, un sentido vinculado a la destrucción del lenguaje.

ARIANRHOD MIDIRATH


La Sacerdotisa INGUZ MIDIRATH ARIANRHOD es runóloga internacional. Cursó sus estudios con maestros nacionales e internacionales. Ha obtenido sus títulos y conocimientos en países como Noruega, Suecia, Alemania y Suiza, donde ha conocido a seres humanos plenos de luz y dotados de gran sabiduría ancestral. Ha dado conferencias en países como Argentina, Chile, México, Venezuela, Estados Unidos, Suecia y Alemania acerca del origen de las runas y el antiguo oráculo germánico del Futhark. Es investigadora, además, de danzas antigua rituales. 
La Sacerdotisa Inguz MIDIRATH ARIANRHOD continúa hoy brindando la sabiduría de la antigua magia rúnica por el mundo.
Conferencias dictadas:
2007
Sociedad Teosófica Argentina
Buenos Aires-Argentina
Conferencia sobre el antiguo Futhark germánico y su influencia en los oráculos.
2007
Congreso de Idiomas Germánicos
Círculo de Idiomas Antiguos
Buenos Aires-Argentina
Conferencia sobre el alfabeto rúnico como proto-lenguaje de las lenguas indo-germánicas
2008
 Librerías Heim
Santiago-Chile
Conferencia sobre la antigua cultura nórdica
2009
Universidad de Guadalajara
Guadalajara-México
Conferencia sobre el origen de las runas como lengua hablada y su usos en la adivinación
2010
Círculo Odinístico
Caracas Venezuela
Conferencia acerca del uso de las runas como amuletos sagrados
 2010
Centro de Estudios Parapsicológicos
Buenos Aires-Argentina
Conferencia sobre la mitología germánica
2010 Librerías Heim
Santiago-Chile
Conferencia sobre rituales y costumbres celto-germánicos
2011
World Languages Congress
Alpha Hotel
Washington-Estados Unidos
Conferencia sobre el Futhark Anglosajón y su influencia en los idiomas germánicos del Oeste.
2011
Wotanistische Gessellchafft
Hamburgo-Alemania
Conferencia acerca de los ritos de adivinación en las tribus de los Teutones y Alamanni.
2011
Kongress für germanische Sprachen.
Berlin-Alemania
Conferencia sobre la lectura de runas
2012
Stockolm Heimgard
Estocolmo-Suecia
Conferencia sobre el antiguo Futhark nórdico.


PAULA RUGGERI

(Buenos Aires, 1970) es autora de relatos, poemas y ensayos aparecidos en medios de Argentina, España, México y Venezuela. Ha publicado cinco libros: "El gran compedio de las criaturas fantásticas", un recorrido por la historia de criaturas mitológicas y sus leyendas, "Lugares misteriosos", de misma temática, el poemario "La rosa encarnada", la edición crítica del "Archivo americano", texto del siglo XIX, y "El jardín de las delicias", novela fantástica.
Se desempeña como productora editorial y mantiene un blog humorístico y literario.


LAURA PONCE


Nació en Buenos Aires, en 1972. Escribe desde la adolescencia, y siempre se interesó por el género fantástico y la ciencia ficción. En el año 2005 se relacionó con el Grupo Axxón, formado por los gestores, colaboradores y entusiastas de la primera revista digital de habla hispana. Comenzó a publicar sus cuentos allí y en otras revistas, tanto electrónicas como de papel. En el 2007 ingresó al equipo editorial de la Revista Axxón, donde colaboró por cerca de dos años. Actualmente, dirige Ediciones Ayarmanot, que edita PRÓXIMA, una revista trimestral dedicada a la difusión del género fantástico y la ciencia ficción producidos en el mundo hispanohablante, a la literatura del cambio nacida aquí y ahora.

 

CELIA REMAGGI

 Celia Remaggi nació en Buenos Aires en 1954. Vivió en Mendoza parte de su infancia y adolescencia. En 1975 volvió a Buenos Aires, donde se inició como periodista.

Regresó a Mendoza en 1984. Trabajó en producción periodística en Radio Nacional de esa provincia. Fue directora de la revista de actualidad con perspectiva de género "Entre nosotras".
Actualmente vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Floresta.
Se han publicado sus cuentos en formato de minilibros en Barcelona: "Cuentos para colgar"; "Las hilanderas de la luna"; "A magas y vagabundas" y "Los desterrados de Utopía", todos ellos dentro de los géneros de fantasía y realismo fantástico.
Suele coordinar talleres breves de creación literaria.
 

DANIEL YAGOLKOWSKI




Nacido en 1947 aprendió a leer y escribir con la revista Más Allá, lo que lo llevó a gustar de la ciencia ficción pura desde su tierna infancia. Con el tiempo unió ese gusto a su formación en biología y en sus 42 años de experiencia como traductor e intérprete traducjo varios libros de CF. Se especializa en cine de CF, sobre todo el estadounidense de la década de 1950.  Colaborador de la revista CINEFANÍA, en la cual tiene una sección llamada Desde la Moviola".  Esporádicamente colabora con la ESA (Agencia Espacial Europea) en temas de exobiología (vida humana y no humana en el espacio exterior, estaciones espaciales y otros planetas).



LAUREANO MARTINEZ

(Rosario, 1978)

• Desde la infancia interesado en temas relacionados con la Ciencia Ficción y la Fantasía.
• Profesor de Filosofía y actualmente cursando la Licenciatura en Filosofía.
• Dando charlas relacionadas con la temática sci-fi y Fantasía desde el año 2004.
• Participación en eventos como: "Jornada Borges-Tolkien" en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), "Leyendas", "Tierra Media y Otros Mundos", en distintas "TK" (encuentros de fans de Tolkien en Argentina), "Rosario Animé", "Rosario Fantástica" 1 y 2.
• Dando Charlas con temáticas en torno a la ciencia ficción y fantasía como: "Tolkien y el Platonismo", "Dioses Menores de Terry Pratchett y la Filosofía Clásico-Medieval", "The Matrix, la verdad detrás de la realidad", "La Filosofía Oriental y Tron Legacy", etc.

EDUARDO CARLETTI



Eduardo J. Carletti nació el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, Argentina. Desde 1956 vive en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Se recibió de Ingeniero en Electrónica Digital y Hardware de Computadoras, y trabaja actualmente en desarrollo de software. Adquirió notoriedad (en Argentina primero, e Hispanoamérica luego) como escritor y editor de ciencia ficción.

En efecto, Carletti es uno de los fundadores de la legendaria revista electrónica de ciencia ficción Axxón, pionera no sólo en este género, sino también en el mundo de habla castellana: Nacida en marzo de 1989, fue la primera publicación electrónica (esto es, realizada en formato digital; en inglés ezine) en este idioma. En un principio se distribuía en diskettes, y en el 2001 pasó a tener un sitio propio en internet.
Entre sus obras literarias se pueden destacar:

    Instante de máximo quebranto (novela, 1988)
    Por media eternidad, cayendo (relatos, 1991)
    Un largo camino (relatos, 1992)

Además, ha ganado el premio Más Allá en numerosas ocasiones entre 1985 y 1994.

LUIS PESTARINI



Luis Pestarini, además de bibliotecologo de profesión y erudito de la literatura de Ciencia Ficción, es el editor, director y hombre orquesta de la revista "Cuasar", probablemente la decana de las revistas de CF, Fantasía y Terror de la República Argentina, que ya va por sus diecisiete años de existencia.

También es el autor de "La Noche Reina, su único cuento publicado hasta ahora, cuento premiado e incluido en una antología titulada "Al Sur del Tiempo"

PABLO NIETO




Pablo Nieto (Adrogué, 1982) es escritor y docente. Se graduó en la UBA como Licenciado en Psicología y como Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Sus temas favoritos de estudio son el género épico, el mundo clásico y el psicoanálisis. En el presente año publicó su primera novela con el sello Minotauro: La fortaleza oscura, el primer volumen de una saga de fantasía medieval.

PABLO CRASH SOLOMONOFF


 

Pablo Crash Solomonoff (Rosario, 23/01/1972)
Músico, escritor, docente y licenciado en Letras por la UNR.
Dirigió la revista Viajeros de la Underwood, participando en eventos culturales de todo el país desde 1994. Ha publicado "Fiestas a lo lejos" (poemas) "A espaldas del arúspice" (relatos, 1º premio "M. Musto", Editorial de la Municipalidad de Rosario), ambos de 2005. Es editor de "Viaje maravilloso del Sr. Nic-Nac al planeta Marte", de Eduardo L. Holmberg (1876). Participa en diversas antologías.


DIANA ALICIA CHIODIN


Nació en 1976 y desde pequeña empezó a leer, prefiriendo las historietas y libros de aventuras, ciencia ficción y fantasía.
En 2002 se recibió de Bioquímica en la UNR. Comienzó a leer diversos autores en inglés.
En 2006 descubrió "El Señor de los Anillos" de JRR Tolkien y entró a formar parte del grupo "Dor Adarduin", en el contexto del cual brindó charlas referidas a los idiomas creados por dicho autor.
En 2008 empezó a estudiar francés y descubrió diversos autores franceses a los que lee en su idioma.
Actualmente continúa estudiando francés y agrega Lengua de Señas Argentina.

LUCIANO SARACINO


-Autor, docente-
(Buenos Aires, 02/02/1978)
Edad: 34 años.
Luciano Saracino nació en Buenos Aires (donde aún reside) en 1978. Ha sido periodista en diversos medios gráficos; conductor de programas radiales; letrista de canciones; guionista —de historietas, dibujos animados, series y películas— y escritor de más de cuarenta libros.
Sus obras han sido publicadas hasta el día de la fecha en español, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso, coreano, serbio, griego y alemán, obteniendo en 2006 el primer premio en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” (España).
Sus libros y relatos han sido ilustrados por artistas de la talla de Poly Bernatene, Paco Roca, Eugenia Nobati, Sebastián Barreiro, Ken Niimura, Fernando Rossia, Gustavo Mazali, Carlos Pinto, David Rubín, Javier de Isusi, Fernando Sawa, Julián Totino Tedesco, Dante Ginevra, Max Fiumara, Rodolfo Migliari, Victor Santos, Leticia Ruifernández, Nicolás Brondo y Aleta Vidal, entre muchos otros.
Su obra, aunque diversa, siempre estuvo rodeada por los temas fantásticos que lo apasionan. Así puede apreciarse en sus historietas El Feo, Historias del Olvido, Corina y el Pistolero, HO2, De Amor de Locura y de Muerte, King Cop, ¡Hay que Salvar a Florencia!, John Crowley Cazador de Leyendas y Había una vez un Dragón; en su guía de “viajero extravagante” Guía de la América Misteriosa; en sus libros de ensayos cinematográficos Zombies! y Vampiros Clásicos y en sus libros para chicos Agendas Monstruosas, En el Bosque hay Luces, Buscando al Conde, Historias entre Tumbas, Ciro Todorov, el niño lúgubre, El Trópico de los Caballos, Antes Había Dragones y Cómo se Enamora a una Fantasma, entre muchos otros. En la actualidad, junto a Enrique Alcatena están realizando la tira semanal Cara de Piedra, donde las estatuas han cobrado vida y se hacen cargo del orden mundial.
Escribió la serie fantástica La Nada Blanca (a estrenarse) y Germán, últimas viñetas (en realización) donde mezcla la vida del guionista Héctor Germán Oesterheld con su maravilloso mundo de ficción.
Es profesor universitario de las materias “Guión” y “Narrativa” y ha sido invitado a dar charlas y congresos sobre literatura en Venezuela, Brasil, España, Chile, Uruguay y diversas ciudades de la República Argentina.
http://www.lucianosaracino.blogspot.com

         yosoy@lucianosaracino.com.ar

                                           
JULIO FRANCO COSENZA


 Dibujante, diseñador gráfico
Gustos:
Apasionado por el comic nacional.
Coleccionista (Patoruzú, Isidoro, Nippur Magnum, El Eternauta, Gilgamesh)
Miembro activo de NippurWeb (primer sitio dedicado a Nippur de Lagash) con
participaciones en “Leyendas” en la ciudad de Rosario
Creador del blog “El Errante de Lagash”
Fiel admirador de Robin Wood/ Lucho Olivera

Trabajos
Director creativo Estudio Pixel Argentina
Campañas ilustradas de indumentaria infantil Archie & Reiton, Pat-Us 23
Además Sólido inc, Clon, Unimog entre otros
Imagen institucional para empresas e instituciones varias
(Billy Lomito, Gente de Rosario, C. A. Rosario Central, Vincenzo entre otros)
Desarrollo web varios
mas info: www.facebook.com/grupopixelargentina



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy ... qué maravilla la realización de este evento en Rosario y que contará con la presencia de tantos fans y eruditos de la Ciencia Ficción.

rosario fantastica dijo...

Gracias, ha costado pero estamos haciendo un sueño realidad

Max Kahl dijo...

Muchas gracias a Midirath Arianrhod, prestigiosa runologa, conferencista, escritora, investigadora y profesora, por dar a conocer la lengua Risgathal, de mi obra EL REY DE EISELORN, en tal importante evento cultural rosarino. Mi agradecimiento también al staff de Rosario Fantástica por difundir estos géneros y lograr un lugar en común de reunión para los amantes de la Fantasía, la Ciencia Ficción y el Terror.
Un cordial saludo desde España.
Max Kahl.